"Orgullo y prejucio", un relato incisivo y mucho más

El célebre escritor sir Walter Scott escribió en su diario: "He leído por tercera vez la ingeniosa novela de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio". Esa jovencita tenía un talento especial para describir enredos, sentimientos y características de la vida cotidiana que es, para mí, de los más maravillosos que he visto. Yo puedo crear gestos grandilocuentes en cualquier momento, pero ese toque exquisito que transforma los personajes y las cosas más ordinarias en algo interesante sencillamente se me niega. ¡Qué pena que tan talentosa criatura muriera tan pronto!

Y cuánta razón tenía sir Walter Scott. Es mi primera lectura de "Orgullo y prejuicio" y sin ninguna duda no será la última.

Jane Austen transforma de una manera encantadora e inteligente lo que podría ser una novela sentimental y la engrandece con altas dosis de crítica social. Con qué agudeza describe situaciones en las que los prejuicios pueden obstaculizar las relaciones entre hombres y mujeres. El primer manuscrito llevaba por título "Primeras impresiones", pero finalmente apareció publicado como "Orgullo y prejuicio". Cualquiera de los dos títulos sería válidos. El éxito fue increíble. Hacía muchos años que la escritora trabajaba sus borradores, pero tuvo que esperar hasta 1813 para verla publicada, bajo el anonimato. De hecho, la edición se publicitó como "otra novela del autor de Sentido y Sensibilidad.

Jane Austen (1775-1817) - Archive: Lilly Library, Indiana University; Original publication: Austen, Jane. Pride and Prejudice. London: T. Egerton, 1813.

"Orgullo y prejuicio" se convirtió en la novela de moda del momento con entusiastas lectores, no sólo de la aristocracia sino también del mundo literario. Así, por ejemplo, la señorita Milbanke, la futura esposa de Lord Byron, la recomendó en una carta a su madre: "He terminado esa novela de moda llamada Orgullo y prejuicio. Pienso que se trata de una obra excelente. No cae en ninguno de los trucos que utilizan la mayoría de los escritores de novelas: nadie se ahoga, no hay conflagraciones, caballos o costureras, ni reencuentros, ni disfraces. Realmente creo que la obra de ficción más plausible que he leído...Me encantaría saber quién es el autor, o, mejor dicho, la autora, como me han asegurado".

 

El anonimato de Jane Austen siguió durante años. Y el éxito ha perdurado con el paso del tiempo, siendo una de las obras más traducidas y con mayor número de ediciones en todo el mundo.

 

Volviendo al título, la novela también podría llamarse Lizzi & Darcy, por ejemplo, los dos grandes protagonistas de esta historia. De hecho, se podría pensar que el personaje de Fitzwilliam Darcy representa el orgullo y el de Elisabeth Bennet, el prejuicio. O, ¿sería al revés? También hay otra posible explicación. Según he podido leer en el blog "Hablando de Jane Austen", la autora admiraba a la escritora Frances Burney y en el último párrafo de su novela "Cecilia" utiliza en tres ocasiones la frase Orgullo y Prejuicio.

 

Sea como sea, y volviendo a mi humilde opinión como lectora, debo decir que la relación de Darcy y Lizzi y sus combates dialécticos son de lo mejor. Una pareja literaria inolvidable que se rodea de un elenco de personajes muy bien pensados. Algunos son incluso cómicos. En conjunto, una gran novela en la que queda claro que no siempre debemos hacer caso de nuestras primeras impresiones. Un relato incisivo de una sociedad donde las mujeres tenían el único objetivo de conseguir un buen marido. Y ahí está nuestra heroína. Elisabeth Bennet, una mujer con apenas 20 años que va a contracorriente. Ella decide tener su propio criterio, equivocado o no. Una proeza en la época en la que nos situamos. Una personalidad que hechizará plenamente a Darcy precisamente por ese carácter rebelde.

 

"Orgullo y prejuicio" es una novela romántica, psicológica, costumbrista, crítica, satírica...en la que se abordan diferentes temáticas como la felicidad, la posición de la mujer, la inteligencia, la condición social, el matrimonio, el amor, el honor, la humildad, el orgullo...y así, hasta la infinidad.

by Marta Queralt 

Comentarios

Entradas populares